Cuándo es la mejor época para buscar empleo

Cuándo buscar empleo | Jobs301.com

Da igual que estés buscando tu primer empleo o que ya tengas una larga experiencia laboral a tus espaldas… seguro que, en más de ocasión, te habrás hecho la pregunta estrella de «¿Cuándo es la mejor época para buscar empleo?«

En busca del primer empleo

Si buscas tu primer empleo, has de tener en cuenta que, en abril y mayo se abren los periodos de prácticas y becas en muchas empresas... y sí, entrar como becario/a en una compañía es un paso importante  a la hora de buscar un trabajo.

Tómate estos meses como una experiencia en la que vas a poder aprender – de profesionales en activo- y de una manera más cercana cómo es el día a día de una empresa. Además, son muchas las empresas que terminan contratando a sus becarios…

Si ya tienes experiencia laboral…

La «vuelta al cole» también se produce en el entorno empresarial. Enero, febrero, agosto y septiembre son meses donde se empieza a reactivar la actividad laboral y donde es más fácil que encuentres ese trabajo que estás buscando. Sí, la vuelta de las vacaciones de Navidad y de verano es una interesante época para buscar empleo.

Hasta ahora, las estadísticas nos decían que:

  • Por la mañana se publicaban más ofertas de empleo que por la tarde (en el caso de los lunes, a partir de las 11am; el resto de días de la semana, de 9 a 11am).
  • Los fines de semana, se publicaban menos ofertas de empleo

Gracias a la aparición de redes sociales profesionales, estas tendencias van cambiando y, dado que vivimos en un entorno globalizado, cada vez aparecen más ofertas de empleo por las tardes/noches o, incluso, durante los fines de semana.

Pero, ¿es necesario ser de los primeros en inscribirse a una oferta de empleo para que, al menos, puedas ser valorado en el proceso? En procesos más tradicionales, sí. Tenías que ser rápido/a localizando las ofertas de empleo y tratar de estar entre los 100 primeros para que tu curriculum entrara en el primer corte.

¿Cómo cambia la búsqueda de empleo con Jobs301?

En Jobs301, nos hemos puesto en la piel de una persona que busca empleo, y hemos analizado todo el proceso de selección para ver cómo podríamos mejorarlo. Hemos querido cambiar el proceso de búsqueda de empleo, aportando más flexibilidad, neutralidad, transparencia y seguridad. Y esto se traduce en que: 

  • Tú no vas a buscar las ofertas de empleo, sino que sólo te van a llegar las ofertas de empleo que encajan contigo (y con los requisitos que nos has dicho que estás buscando)
  • No tenemos en cuenta sólo tu experiencia laboral. , sino más parámetros como tu personalidad o la cultura corporativa que buscas. Vamos más allá de tu curriculum para tener en cuenta cómo eres.
  • No va a haber una persona encargada de revisar los diferentes curriculum que se inscriben a una oferta de empleo, sino que nuestro sistema (basado en Inteligencia Artificial y Machine Learning) es quien se encarga de cotejar las ofertas de empleo con los perfiles de los candidatos/as y pre-seleccionar quiénes son aquellos que mejor encajan.
  • ¿Te preocupan los sesgos de raza, edad, sexo, etc? A nosotros, sí. Por eso, hemos puesto especial cuidado en este punto. Y, por este motivo, nuestro algoritmo no tiene en cuenta ni la edad, ni el sexo, ni la raza, etc. Digamos que, en cierta manera, trabaja con perfiles «ciegos» para asegurar la neutralidad.
  • ¿No quieres que tu empresa actual sepa que estás buscando empleo? Lo entendemos. Por eso, las empresas no verán quién eres hasta que tú no des tu permiso. Una vez que encontremos una oferta de empleo que pueda encajar contigo, te la enviaremos para que seas tú quien nos digas si te interesa participar en el proceso.

Se acabó el tener que levantarse pronto por la mañana para bucear, buscar y rebuscar entre miles de ofertas de empleo. Se acabó el inscribirse a procesos de selección donde sólo ves los requisitos que piden, pero donde no se tienen en cuenta los tuyos. En Jobs301 abogamos por un proceso de selección más justo, como el que nos gustaría tener a nosotros si buscásemos trabajo en otra empresa. ¿Por qué no te registras y lo pruebas?