Empleo tecnológico en España. Radiografía de un sector con una alta demanda

La digitalización de la economía conlleva un aumento de la demanda de perfiles tecnológicos que, no siempre, son fáciles de encontrar. Especialistas en soluciones de blockchain, inteligencia artificial o CRM, o expertos en ‘frameworks’ como React.js, Node o Angular… son sólo algunos de los perfiles más codiciados por las empresas, según nuestro análisis del empleo tecnológico en España

Las empresas están acelerando su transformación digital, lo que ha disparado la demanda de profesionales de TI. Pero ante esta creciente necesidad de profesionales tecnológicos y digitales hay un problema: según nuestros datos, la demanda supera – en un 30%- a la oferta existente.

En Jobs301 hemos realizado un análisis del empleo tecnológico en España, e identificado:

1. Cuáles son los perfiles digitales y tecnológicos, históricamente, más demandados.

2. Cuáles son aquellas vacantes que se cubren con mayor dificultad y por qué; y cuál es la tendencia a futuro.

3. Cuáles son aquellos profesionales que pueden ser reconvertirse y así solucionar la escasez de perfles digitales.

Y, sobre nuestra «Radiografía del Empleo Tecnológico y Digital en España, hemos hablado en «A media sesión» de Radio Intereconomía:

¿Cuáles son los profesionales IT y Digital, históricamente, más demandados?

Programadores FrontEnd y BackEnd, expertos en lenguajes como Java o JavaScript, son algunos de los perfiles más demandados. Pero en este caso, y al ser tecnologías o conocimientos que ya llevan tiempo en el mercado, existen muchas ofertas de empleo.

Esta situacion de alta oferta /alta demanda en el mercado también se da en el caso de los expertos en realizar prototipos y en programación low code, lo que hace que profesionales UI/UX Design, los SEO Consultant, los diseñadores de chatbot o los especialistas en gestión del cambio estén en auge también.

Los más difíciles de encontrar en España, según nuestra radiografía del empleo tecnológico en España

Los perfiles relacionados con Datos como Data Analyst o Data Scientist son, en estos momentos, muy complejos de encontrar. Esto también nos ocurre con los expertos en Cloud, ingenieros DevOps o, por ejemplo, especialistas en Ciberseguridad.

¿A qué se debe esta complejidad a la hora de encontrar a estos profesionales? Para empezar, porque hay pocos en el mercado (la tecnología avanza muy rápidamente y, además, no hay mucha formación reglada que acredite estos conocimientos). Y esto se une la globalización del sector y la alta demanda que existe también a nivel mundial, por lo que incorporarlos a las empresas es díficil y costoso.

Y, echando la vista al futuro, ¿cuáles serán los profesionales TIC más demandados?

En estos momentos, hay pocos especialistas en Blockchain o en Inteligencia Artificial. Actualmente, las empresas no cuentan con muchos proyectos de estas tecnologías, ni con proyectos de gran envergardura. Lo cierto es que estas tecnologías aún no están maduras y, por tanto, hay poca experiencia en ellas.

¿Esto quiere decir que, en un futuro y si todo sigue así, existe futuro para este tipo de perfiles? Sí, y mucho. IDC lo adelantaba hace unos meses:

  • En el caso de la IA, la inversión en Europa en 2021 llegará a los 12.000 millones de dólares. Y continuará creciendo de manera sólida por encima del 10% hasta 2024.
  • En el caso de Blockchain, se preve que, en 2030 provoque un impacto en el PIB español de más de 20.000 millones de euros.

Profesionales que se pueden reconvertir

En Jobs301 creemos que, ante la escasez de perfiles digitales, es fundamental formar a algunos profesionales que ya están en las empresas.  Así lo afirmaba Guillermo Vallejo Suárez de Puga – nuestro CEO- recientemente: “Ámbitos como la psicología, el diseño, la biblioteconomía, la gestión y administración general, la gestión y definición de procesos, o incluso los call centers, ingenieros, estadistas o matemáticos podrían transformarse a perfiles digitales aprovechando su experiencia y know-how”.

Y, ¿en qué se traduce esta reconversión? ¿Quiénes podrían ser los perfiles con una mayor tendencia a reconvertirse?

Según nuestro estudio sobre la situación del empleo tecnológico en España, hay varios profesionales que se pueden digitalizar fácilmente:

  • Trabajadores de Call Centers: Por su amplia experiencia en atención al cliente y en sus procesos (donde la empatía y la orientación al cliente son las bases), esta reconversión a las nuevas tecnologías les permitiría desarrollar labores de programación de chatbots, así como en todo aquellos temas relacionados con la la experiencia del usuario.
  • Trabajadores de bibliotecas o especialistas en biblioteconomía: En este caso, estos perfiles están muy orientados a la búsqueda y clasificación de palabras, por lo que podrían transformarse hacia puestos de optimización de SEO o generación de claims en campañas de publicidad online.
  • Matemáticos y otras profesiones de ciencias: Este tipo de perfiles podrían convertirse fácilmente en analistas de datos, debido a sus capacidades de análisis y resolución de problemas.

 

¿Estás buscando un empleo dentro del sector IT y Digital? ¡Regístrate, de manera gratuita, como candidato/a y prueba a encontrar ese empleo que sí encaja contigo!