IA, RRHH y despidos | ¿Arrebatará la IA el empleo a los departamentos de RRHH?

¿Puede (y debe) una máquina tomar decisiones tan drásticas como la de despedir a la plantilla de una empresa? ¿Es ético dejar en manos de la IA este tipo de resoluciones sin asegurarse de que cuenta con todo el contexto? ¿Arrebatará la IA el empleo a RRHH y a otros departamentos?

No son pocas las voces que llevan tiempo diciendo que las automatizaciones (robótica e IA) van a destruir muchos empleos.

El año pasado, Microsoft apostó por un cambio en su equipo: decidió sustituir a varios periodistas de su plantilla y adoptar, en su lugar, robots e inteligencia artificial.

50 periodistas de su plantilla en EEUU y otros 27 de Reino Unido se vieron afectados por esta decisión. A partir de ese momento, ya no tendrían que ser ellos quienes se dedicaran a la selección y curación de los contenidos del portal de noticias del gigante americano, sino que serían los algoritmos quienes se encargarían de editar la información.

 

Despedidos porque la IA les considera «poco productivos»

Amazon, una de las BigFour y considerada como una de las empresas más innovadoras del mundo, también usa algoritmos en su día a día. Por ejemplo, para mostrarte otros productos de sus plataformas que podrían interesarte (sí, desde el ecommerce hasta contenidos audiovisuales).

La IA despide y la IA comunica el despido

La polémica viene desde 2019,  con un algoritmo que se dedica a analizar la productividad de sus repartidores en funcion de su seguimiento del trabajo. El problema surge, ese algoritmo despide a varios empleados por considerarlos poco productivos. En este caso, es el propio algoritmo quien decide y comunica el despido. Y lo curioso de este caso es que toma la decisión en función de sus criterior, pero sin tener información por parte de los responsables.

La IA despide, pero es el CEO quien comunica el despido

Un caso similar se ha dado, este verano, en la tecnológica rusa  Xsolla, dedicada a los servicios de pago en videojuegos: despidió 150 empleados (casi 1/3 de su plantilla) de manera simultánea. En este caso, además, el CEO envió un comunicado a los afectados comentándoles que su «equipo de big data analizó tu actividad en Jira, Confluence, Gmail, chats, documentos y dashboards, y te etiquetó como ‘empleado no comprometido e improductivo’. En otras palabras, no siempre estabas presente en el lugar de trabajo mientras trabajabas de forma remota». [Puedes ver más detalles de este hecho y de la carta en Genbeta)

 

La IA, ¿sustituye o complementa?

Apenas unas semanas más tarde de que MSN tomara esta decisión, en el portal apareció una imagen que no se correspondía con la cantante a la que hacía referencia. Ya fuera fallo humano o de la IA, este error tuvo una importante repercusión.

Hay un slogan de una marca que dice «La potencia sin control no sirve de nada»

La Inteligencia Artificial es una herramienta con un gran potencial. La IA, en muchos casos, puede ayudar a tomar decisiones, pero todo depende de qué tipo.

En nuestro caso (y, como ya sabréis), nuestro algoritmo se encarga de revisar perfiles de candidatos/as y ofertas de empleo. Después de la revisión, analiza y busca esos encajes entre ambas partes. Selecciona cuáles son los candidatos/as que mejor encaja en las ofertas de empleo y contacta con ellos/as, para ver si les interesaría participar en el proceso de selección. Pero es la empresa, una vez tiene los perfiles de los candidatos/as interesados, quien selecciona a su personal.

Despedir a un empleado/a no es fácil.  Además de su rendimiento, hay que analizar otras circunstancias, como el contexto. En el caso de la empresa rusa, aseguran que los despidos vienen provocados por la falta de crecimiento de la compañía, y que necesitan empleados motivados/as para poder superar este escollo. (Al menos, en este caso, el CEO es quien ha comunicado el despido, y no la IA directamente).

¿Cómo afecta la IA al trabajo de RRHH?

En Jobs301 lo tenemos claro: la IA ayuda a tomar decisiones, pero no podemos olvidarnos de que es una máquina y de que, si no haces nada por evitarlos, los sesgos existen. En nuestro caso, hemos puesto especial cuidado en trabajar con perfiles «ciegos» para asegurar la neutralidad (te contamos cómo lo hacemos en nuestro próximo post).

Ante la gran pregunta con la que comenzábamos este post (¿Arrebatará la IA el empleo a RRHH?), nosotros lo tenemos claro: No, los departamentos de RRHH evolucionarán, al igual que otros muchos, y lo harán de la mano de nuevas herramientas como la Inteligencia Artificial.