¿Cómo ayuda la Inteligencia Artificial en los procesos de selección?

La disrupción llega al sector de los Recursos Humanos. En Jobs301 hemos desarrollado una plataforma que aplica la Inteligencia Artificial en los procesos de selección para así, perfecccionar las búsquedas y encontrar las afinidades entre candidatos/as y empresas.

En el sector tecnológico y digital nos enfrentamos a una realidad: no es fácil encontrar perfiles IT y Digital. Estos perfiles son cada vez más demandados (el déficit entre la demanda y la oferta ronda el 40%) y, más aún, desde la pandemia. Son muchas las empresas que, para hacer frente a esta situación, han dado el paso de acelerar su transformación digital.

Viendo esta necesidad, nos pusimos mano a la obra para dar respuesta y ofrecer una solución ante esta búsqueda de perfiles tan específicos. Hace unos meses, lanzamos Jobs301, una plataforma de empleo que apuesta por:

  1. Poner el foco en los candidatos
  2. Y que pretende ajustar la oferta y la demanda en este mercado tan particular como es el sector del empleo.

Inteligencia Artificial en los procesos de selección: ¿Cómo perfeccionar este proceso gracias a la IA?

A nivel técnico, apostando por una solución basada en Inteligencia Artificial (IA) y en Machine Learning. A nivel usuario, dividiendo el perfil de cada candidato en 4 áreas:

  1. El perfil personal, donde se reflejan sus capacidades, conocimientos y experiencias profesionales
  2. La Personalidad: queremos conocerle para saber cómo es y cuáles son las soft skills que le definen
  3. La Cultura Corporativa que está buscando
  4. La Propuesta de valor que desea, es decir, qué requisitos le pide a una empresa y a un empleo para que encajen con él/ella.

Los candidatos/as han de cumplimentar estos 4 apartados, que también se le pide rellenar a las compañías que están buscando contratar. De esta manera, el sistema es capaz de cotejar toda la información, y buscar aquel (o aquella) candidato/a que mejor encaje con la empresa en cuestión.

Digamos que la IA hace una pre-selección de los candidatos más afines a la empresa, según la información que ambas partes nos han facilitado. Pero es la empresa quien, finalmente, decide cuáles son los perfiles que más le interesan para su proceso de selección. Una vez que termina este proceso, la compañía nos indica quién ha sido la persona seleccionada y entonces, actualizamos esta información en el sistema, ajustando así el algoritmo.

¿Qué más hacemos por las empresas y los candidatos, además de perfeccionar los procesos de selección gracias a la IA? Inteligencia Artificial en los procesos de selección

Además de ayudar a las compañías en sus procesos de selección, queremos dotarles de más transparencia y confidencialidad.

En muchas ocasiones, por temor a facilitar información a los competidores, las compañías no indican el salario o su propuesta de valor como empleados. ¿Cuál es el resultado? Pues ofertas de empleo con poca información y, más bien, poco transparentes y menos atractivas. Los candidatos que se inscriben no saben, realmente, qué se les ofrece. Esto supone un riesgo: y es que, una vez conocidas las condiciones, puede que no sean de su interés y el proceso vuelva a comenzar.

En Jobs301 hemos querido «dar una vuelta» a este proceso, poniéndonos «en la piel» de los candidatos. Por ello, hemos optado por pedir toda la información de valor – y de antemano- a ambas partes. Así conseguimos que las ofertas de empleo sean transparentes.

No sólo ofrecemos transparencia en las ofertas de empleo, sino algo más: confidencialidad en los procesos.Podríamos decir que trabajamos con perfiles «ciegos» de manera que, hasta que empresa y candidatos no aceptan conocerse, ninguno de ellos conoce la identidad de los otros.

Nuestro objetivo: ser diferentes gracias a nuestro enfoque centrado en los candidatos/as. Ellos son nuestra razón de ser.

Queremos eliminar el estrés y la incertidumbre que suelen ir asociadas a los procesos de selección. Y, por eso, hemos apostado por una fórmula donde se conjugan la Transparencia + la Confidencialidad + la Flexibilidad + la Neutralidad.

«Creemos que los candidatos/as son el centro de nuestro negocio,  y por eso, parte de nuestro beneficio lo compartimos con ellos«, comenta nuestro CEO, Guillermo Vallejo Suárez de Puga. Esto se traduce en que, cuando un candidato/a encuentra un trabajo con nosotros, lo celebramos. Le damos un regalo doble: un cheque de de 100 euros de Amazon y, además, donamos en su nombre otros 100 euros a una ONG.

Exclusivo para perfiles IT y Digital

¿Es Jobs301.com una plataforma donde encontrar trabajo para cualquier sector? Lo cierto es que no. De momento, Jobs301 está enfocado, exclusivamente para los perfiles IT y Digital.

Nos centramos en el sector TIC porque, además de que lo conocemos bien, queremos fomentar la neutralidad en él. Y es que, todos, de una manera o de otra, tenemos nuestros sesgos…Por eso, apostamos por un plantemiento diferente: «En el mercado laboral, el CV tenía mucho peso… era tu carta de presentación. El problema es que había personas expertas en hacer currícula, pero no en hacer el trabajo«, comenta nuestro CEO.

Nuestro objetivo es hacia un modelo más neutral, basándonos en datos reales, aquellos empleados/as que encajan verdaderamente en las empresas.

¿Hacia dónde nos gustaría ir en un futuro?

Nuestro modelo de negocio va más allá de, simplemente, utilizar la Inteligencia Artificial en los procesos de selección. Tenemos claro hacia dónde nos gustaría que fuera nuestra evolución a medio plazo: asesores virtuales.

– En el caso de los candidatos/as, les irían guiando para optimizar sus perfiles. Por ejemplo, mostrando las ciudades donde más demanda tendrían sus aptitudes, o viendo si su perfil se ajusta a sus exigencias salariales.

– En el caso de las empresas, estos asesores virtuales les ayudarían a la hora de introducir una oferta de empleo y comprobar que ésta se ajusta al mercado. En ocasiones, se pide un experto que sepa de todo y se le ofrece un sueldo que no se corresponde con lo requerido. Estos asesores virtuales ayudarían a las compañías a entender la situación del mercado.

 

Ahora que ya sabes cómo nos ayuda la Inteligencia Artificial en los procesos de selección, ¿a qué esperas para registrarte en www.jobs301.com?