¿Puede la IA ser neutral en procesos de selección?

No son pocas las noticias que están apareciendo estos días acerca de la falta de neutralidad de la IA en tareas asociadas a Recursos Humanos, como el filtrado de CVs. Y esta preocupación por la ética (o falta de ella) de la IA, ha llegado hasta las altas esferas de Europa, que miran a esta tecnología con cierta preocupación. Sí, reconocen su potencial, pero también sus riesgos.

 

Neutralidad y diversidad en robots de búsqueda

Hace unas semanas leíamos que, según un estudio de la Harvard Business School, los sistemas de IA que se emplean para hacer el cribado masivo de los curricula usaban criterios demasiado simplistas.

¿Cómo esquivar esos criterios tan simplistas para conseguir que el CV pase la selección? Hay otras compañías que lo tienen claro: incluir palabras clave…  En el caso de LinkedIn (no olvidemos que, no es sólo una red social, sino una plataforma de empleo), es importante añadir palabras clave tanto en el «título» como en el «acerca de» para «facilitar» a su robot que encuentre esos empleos que encajan con nuestros perfiles.

💡En el caso de Jobs301, hemos querido que el proceso de filtrado de CV sea diferente: nuestra plataforma está basada en IA, pero nuestra manera de trabajar va un paso más allá de, simplemente, leer un CV.

👉Para poder encontrar esos encajes entre candidatos/as y empresas, tenemos en cuenta varios apartados: Los conocimientos y experiencia de los candidatos/as; los resultados de sus test de personalidad y de cultura corporativa; y, finalmente, sus requisitos de búsqueda (sueldo deseado, modelo de trabajo, beneficios corporativos, etc).

 

¿Se puede apostar por la diversidad en un proceso de selección que cuenta con IA?

Sí, se puede.

Estamos cansados de ver los típicos tópicos de cómo son los perfiles de tecnología (hay quien sabe, incluso, cómo van vestidos… ¡con camisas de cuadros y gafas!).  Y caer en esos tópicos nos puede llevar a más de un error.

Por eso, nuestra apuesta da un paso más allá y no se limita a leer el un curriculum, sino que sólo se fija en los datos que nos importan: experiencia profesional y conocimientos / formación. Es decir, hay datos que – de manera expresa- NO lee.

¿Por qué no los lee? Pues muy sencillo:

  • ¿A quién le importa tu sexo, tu peso o tu altura? A las empresas les importan (o les tendrían que importar) si sabes hacer o no el trabajo que vas a desempeñar en esa posición, cuánto sabes de ese puesto (o de otros que puedan estar relacionados)…
  • ¿Y la edad? Últimamente se está hablando también mucho del «edadismo». ¿Qué es mejor, contar con empleados/as con mucho conocimiento (y experiencia) en una materia; o con juniors que acaban de terminar sus estudios y no conocen de nada la vida laboral? Ésa es una decisión que tendrá que tomar la compañía pero, si quiere ser sostenible, ha de ser consciente de cómo es su sector y de lo que puede encontrar.

 

¿Por qué decimos que, en Jobs301.com, nuestra IA sí es neutral?

Nos regimos por los principios éticos sobre la IA. Hemos analizado el estudio que la Comisión Europea publicó en 2019 acerca de las directrices éticas para una IA fiable, y tenido en cuenta sus criterios y recomendaciones, es decir:

1.Algoritmos robustos y transparentes (en nuestro caso, tenemos tanto los algoritmos como los modelos documentados).

2.Debe de ser supervisada por seres humanos (panel de control de supervisión bajo modelos redes neuronales).

3.Los sistemas han de ser «resistentes» y «resilientes» ante eventuales intentos de manipulaciones. Trabajamos en entorno de nube y contamos con un modelo propio de seguridad y confidencialidad).

4.Garantizar la privacidad de los datos de los ciudadanos (ajustado a todos los mecanismos de LOPD y a una privacidad continua).

5.Desarrollo de una IA justa y libre de prejuicios. No discriminación y equidad (evitamos las principales variables de discriminación).

6.Otros (sostenible y auditable).

Y, por todo, ello, trabajamos bajo «perfiles ciegos». Esto supone que, a la hora de buscar ese encaje entre nuestros usuarios, nuestro algoritmo sí sabe cómo son y qué buscan, pero no quiénes son.

¿Es la IA la solución para la búsqueda y selección de perfiles?

La IA en sí (o al menos, así es como lo vemos nosotros), no es suficiente. Para nosotros, la IA da una orientación, pero la decisión la toma una persona.

¿Cómo funciona nuestro proceso?

Cuando los usuarios se registran en nuestra plataforma, lo pueden hacer de 2 maneras: como candidatos/as o como empresas.

A los primeros, les pedimos que nos digan quiénes son, cómo son y qué buscan. Es importante destacar que, aunque nuestro algoritmos trabaja con perfiles ciegos a la hora de buscar los encajes, nosotros sí tenemos que saber quiénes son esas personas (¡si no, no podríamos darles los 100 euros de amazon cuando consiguen un empleo, por primera vez, con nosotros!).

Cuando la IA coteja la información de los candidatos/as (conocimientos  y experiencia+ test de personalidad y test de cultura corporativa + requisitos solicitados) con los de la empresa (cómo es y qué busca), localiza a aquellos perfiles que sí encajan.

Cuando se produce el encaje entre ambas partes, los candidatos/as reciben un email con la oferta de empleo en cuestión (con todos los detalles necesarios para poder valorar si les interesa participar en el proceso o no, aunque no saben cuál es la empresa que está publicando esa posición). ¿Les interesa? Se postulan para el puesto y envían su candidatura. ¿No les interesa? No pasa nada. Ya llegará otra ocasión.

Ahora bien, ¿qué pasa con las empresas? Hasta que los candidatos/as pre-seleccionados no confirman que están interesados en participar en el proceso, las empresas no saben quiénes son. Sólo conocen que hay X candidatos que encajan en su oferta de empleo y en qué porcentaje encajan con esa oferta de empleo.

¿Por qué hemos apostado por un proceso de estas características?

Porque queremos que nuestra plataforma sea:

1️⃣ Neutral: sin sesgos

2️⃣ Cómoda: Una vez que te registras, esperas a que te lleguen resultados compatibles contigo, ya seas candidato o empresa. Tú no tendrás que buscar y rebuscar.

3️⃣ Especializada: Sólo para Perfiles IT y Digitales.

4️⃣ Flexible: Nuestra plataforma se adapta a ti y tus requisitos. Dinos cómo eres y qué buscas.

5️⃣ Transparente, con todos los detalles de lo que ofrecen ambas partes.

Candidatos, Candidatas que estáis pensando en  un cambio de empleo… Empresas que estáis buscando talento… ¿Y si lo probáis? Sólo tenéis que entrar en 👉www.jobs301.com y registraros para empezar a ver cómo somos y qué ofrecemos.